CF Lorca Deportiva 1969-1994


1º Escudo del CF Lorca Deportiva


Club De Fútbol Lorca Deportiva


Después de tres años huérfanos de fútbol oficial en la Ciudad, tras la desaparición del Club Deportivo Lorca en 1966, nace una nueva ilusión futbolística en Lorca, en 1969 nace el Club De Fútbol Lorca Deportiva, las primeras intenciones era denominarlo Unión Deportiva Lorca pero finalmente se decide por poner el nombre de CF Lorca Deportiva, rompiendo un poco con los clásicos nombres que había tenido el equipo hasta ahora, se forma junta directiva y sale el primer presidente de la entidad que sería Aguistin Aragón Villodre y el equipo viste con la tradicional camiseta blanquiazul.

CF Lorca Dptva 1969
Se presento como ya era una tradición un 15 de agosto, disputando su primer partido amistoso contra el Águilas CF, ganando 3-1 en El Rubial. El club salió a competir en la temporada 1969/1970 partiendo desde lo más bajo, desde la Segunda Regional Grupo I, teniendo lugar un 26 de octubre el primer partido oficial, que sería contra Lumbrerense en Puerto Lumbreras ganando el CF Lorca Deportiva 0-3.



Temporada 1969/1970 Segunda Regional, Grupo I

Clasificación 69/70
Esta temporada el CF Lorca Deportiva arraso en la competición quedando campeón, ascendiendo a Primera Regional.

CF Lorca Deportiva 1969

En la temporada siguiente el CF Lorca Deportiva jugaría en Primera Regional, donde Agustín Aragón presenta su dimisión cogiendo el nuevo presidente del Club, José María Fernández Pallares las riendas del mismo, el equipo pasa toda la competición en mitad de tabla y consigue un sexto puesto que le valdría para ascender ese mismo año a Regional Preferente. Como anéctoda decir que esa temporada se celebro una Becerrada para recaudar fondo para poder fichar jugadores.

Becerrada


En la temporada siguiente el CF Lorca Deportiva, sería el protagonista junto con el Real Madrid CF, de la inauguración del césped de San José, se celebra en la Festividad de la Patrona de Lorca, La Real Virgen De Las Huertas, un 8 de Septiembre de 1971. El Estadio de Sán José registro su mayor lleno Histórico desde 1951, el partido acabo 0-7 para el Real Madrid que se llevo el trofeo.
La temporada comienza y el CF Lorca Deportiva decide cambiar ese año de uniforme adoptando una camiseta azul con cuello blanco rindiendo homenaje al Lorca de 1924/1925 que lucía esa camiseta, este año se finaliza segundo en Regional Preferente detrás del Hellín pero no se consigue el ascenso.

CF Lorca Deportiva 1971/1972
En la temporada 1972/1973 se vuelve a la blanquiazul y el club lo preside Miguel Canales Franco, el CF Lorca Deportiva seguiría jugando en Regional Preferente hasta la temporada 1974/75 donde queda penúltimo y desciende a Primera Regional, aunque solo estaría un año en esa categoría consiguiendo el ascenso a Regional Preferente al año siguiente.

La consolidación del equipo y el buen hacer, hacen que la afición se implique más en el Club, creándose las primeras peñas de aficionados Lorquinistas.
Peñas del CF Lorca Deportiva

Tras su vuelta a jugar en Regional Preferente, el equipo se mantendría en esta categoría tres temporadas hasta la temporada 1978/1979, donde el CF Lorca Deportiva realizar una extraordinaria temporada donde un 10 de junio de 1979 consigue en Mazarrón el ascenso a Tercera División después de quince años, 0-2 con Porlán y Suarez y gran un desplazamiento de Lorquinistas hicieron que el CF Lorca Deportiva quedara subcampeón, el club a su vuelta a Lorca es recibido en el Ayuntamiento por más de 2000 personas, para celebrar el ascenso.


El 0-1 de Porlán en Mazarrón, 1979.


Temporada 1978/1979 Regional Preferente
Clasificación 78/79


El CF Lorca Deportiva quedaría encuadrado en el Grupo VI de Tercera División, esta misma temporada el futbol Lorquino y merced al subcampeonato el CF Lorca Deportiva disputa la Copa Del Rey, primera vez bajo esa denominación, quedando eliminado ante el UD Alzira en primera ronda.

Temporada 1979/1980 Tercera División Grupo VI
Clasificación y resultados 79/80

La llegada de Moreno Manzaneque

En 1980 llegada al club Jesús Moreno Manzanaque para ser entrenador del mismo, el CF Lorca Deportiva consigue el objetivo de la permanencia en tercera división, su mujer María Ignacia Hoppichler se pone al frente de Club como Presidenta, aunque todo sabían que quien movía los hilos era Manzaneque.
 
Comienza la temporada 1980/1981 el CF Lorca Deportiva hace historia al conseguir esta temporada por primera vez ser campeón de Tercera División Grupo XIII, consiguiendo el ascenso ante el Binéfar, a la Segunda División B, que se introdujo la temporada 1977/78 como una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División. Como consecuencia de este hecho el Excmo. Ayuntamiento de Lorca concede al Club la Medalla de Plata de la Ciudad.

Temporada 1980/1981 Tercera División Grupo XIII
Clasificación y resultados 80/81

Fase final 80/81
CF Lorca Deportiva 1980/1981
Entre la temporada 1980/81 y la 1981/1982 se produce en el Club un cambio de escudo. Como da fe estos dos carnet de abonados de 80/81 y la 81/82.









 Por lo tanto apartir de esa temporada el CF Lorca Deportiva toma como escudo este:

CF Lorca Deportiva 1981
Aunque en temporadas posteriores también lucirá otro escudo en su camiseta 


CF Lorca Deportiva 
EL CF Lorca Deportiva comienza su andadura en Segunda División B, quedando finalmente en el Grupo II, el club sigue en racha y aunque el objetivo era la permanencia apunto se está de ascender a Segunda División A, pero en Algeciras, el CF Lorca Deportiva empato a 1-1 perdiendo en ascenso contra el Cartagena CF por sólo cinco décimas de coeficiente particular.

Temporada 1981/1982 Segunda División B Grupo II
Clasificación y resultados 81/82
Después del amargo sabor de estar tan cerca de Segunda División A, el CF Lorca Deportiva hace una temporada regular en la 82/83, quedando en un discreto 11º puesto de Segunda B grupo II, hasta que llegamos a la temporada 1983/84 donde el CF Lorca Deportiva hace una temporada sin duda histórica. Se proclama campeón del Grupo II de Segunda División B y asciende a Segunda División A. Hecho que se produce un 27 de mayo de 1984, tras empatar a 1 contra el Antequerano, gol de Marcó, hubo una explosión de júbilo en Lorca, toda la población salió a la calle y se celebro por todo lo alto, Lorca y su Club estaban en Segunda A, máxima cota del futbol Lorquino.

Moreno Manzaneque en el San José celebrando el ascenso.

CF Lorca Deportiva 83/84




















Temporada 1983/1984 Segunda División Grupo II

Clasificación y Resultados 83/84



La temporada 1984-1985 fue histórica, el CF Lorca Deportiva se codeó con equipos como el Cádiz CF, el CD Logroñés, el Real Oviedo y el Granada CF. Sin embargo y pese que había equipo para mantenerse en la categoría, pero las declaraciones inoportunas y la mala suerte hacen que el CF Lorca Deportiva acabe como colista, destacar que en esa temporada hubo una huelga de jugadores profesionales "AFE", donde el CF Lorca Deportiva tuvo que jugar con su filial que por aquella época era el Águilas CF, haciéndole un 7-0 al Calvo Sotelo. 

CF Lorca Deportiva 84/85
En la Copa del Rey el club llega hasta tercera ronda, encontrandose en ella a toda una Real Sociedad CF, con jugadores como Arconada, Bakero, Beriguistain, Zamora, López Ufarte etc.... La ida en un San José hasta la bandera se consiguió empatar a 0, pero en Atocha el CF Lorca Deportiva quedo eliminado tras perder 3-0.

Real Sociedad en el San José, 84/85 Copa del Rey


Temporada 1984/1985 Segunda División A

Clasificación y resultados 84/85


Tras el descenso a Segunda División B, el CF Lorca Deportiva queda encasillado en el grupo II, quedando colista produciendo un nuevo descenso a Tercera División Grupo XIII en la temporada 1985/86. En la temporada 1986/87 en Tercera División el CF Lorca Deportiva se rehace quedando tercero por detrás del CD Cieza y el CD Eldense, ascendiendo nuevamente a Segunda División B, donde se quedaría dos temporadas más hasta su descenso a Tercera División donde empezaría su declive.

Temporada 1988/1989 Segunda División B Grupo IV

Clasificación y resultados 88/89


En la temporada 1989-1990 Moreno Manzaneque abandona el cargo de entrenador después de una década en el mismo y ficha a Julio César Cardozo, aunque él sigue de coordinador general, el club termina en un pésimo 11º puesto, dando al traste con las esperanzas de la afición, en la siguiente temporada 1990/1991, aparece en escena en Preferente el Lorca Promesas Club de Fútbol, club que siempre había estado formado por categoría de fútbol base pero se decide a competir por el cansanción de la gestión de Manzaneque, este hecho hace que sea el principio del fin del CF Lorca Deportiva, ya que parte de la afición no dudan en apoyar este nuevo club, abandonando al histórico CF Lorca Deportiva de 1969. Ese año el club termina en la parte baja de la tabla de tercera división, al igual que la temporada 1991/1992, temporada está que tras decisión judicial del Juzgado número 3 de Lorca que le da la razón al José Miñarro (Presidente del Lorca Promesas), el Promesas puede utilizar las instalaciones del Estadio San José, pese a la negativa del CF Lorca Deportiva con Moreno Manzaneque al frente.

Llegado a la temporada 1992/1993, el Lorca Promesas se mete en Tercera División, hecho histórico ya que dos equipos lorquinos iban a militar en la misma categoría, al igual que fue un hecho curioso ver por primera vez al CF Lorca Deportiva de visitante en el San José. Los derbis fueron apasionantes y duros, el 4 de octubre del 92 el Lorca Promesas derrota en casa al CF Lorca Deportiva por 1-0 en el 87 con más de 4000 personas en el Estadio , la vuelta como casero el CF Lorca Deportiva se saldo con empate a 1 y con más de 2500 personas en el Estadio, sin duda los partidos levantaron mucho morbo y al final de la clasificación el Lorca Promesas quedo por delante del CF Lorca Deportiva.


CF Lorca Deportiva 92/93 visitante en el San José
 Temporada 1992/1993 Tercera División Grupo XIII

Clasificación y resultados 92/93
La temporada 1993/94 se queda para la historia como la última temporada del CF Lorca Deportiva, el divorcio entre afición y Manzaneque era evidente y el sugir el Lorca Promesas le dio la puntilla a un Club que nunca debio desaparecer, el club que había llegado a Lorca a lo máximo del futbol Lorquino iba a ver como su afición le da la espalda y lo deja morir, aunque es justo reconocer que parte de la afición aunque reducida por descracia se mantuvo siempre fiel al Deportiva y dando batalla hasta final. "pocos pero buenos"

Temporada 1993/1994 Tercera División Grupo XIII

Clasificación y resultados 93/94
El club disputa su último partido el 1 de mayo del 94, contra el Jumilla empato a dos, descendiendo a Preferente por una sanción federativa de 2 puntos que le haría caer, donde el Club desaparece sin deudas en preferente, ya que las misma van asociadas a Moreno Manzaneque.



Palmares

1969/1970 Campeón de Segunda Regional Grupo I
1980/1981 Campeón de Tercera División Grupo XIII
1983/1984 Campeón de la Segunda Disivión B Grupo II


Fuente: Historia del Fútbol en Lorca 1885-2005 y Arefe.