Lorca Deportiva CF SAD 2002-2010

Lorca Deportiva CF 2002




Fundación del club y ascenso a Segunda B








En 2002 se fundó el Lorca Deportiva CF impulsado por un lado el Alcalde de la Ciudad, Miguel Navarro y por otro lado Antonio Baños Albacete y un grupo de empresarios locales ante la precaria situación del Lorca CF, cuya desaparición se confirmo en agosto de 2002, este nuevo proyecto futbolístico en Lorca iría muy ligado al convenio urbanístico que hizo posible la construcción del Francisco Artés Carrasco, ya que gracias a ese convenio los empresarios se comprometían a inyectar dinero en el Club para hacerlo viable, el club empieza a competir en tercera división gracias a la adquisión de una plaza, concretamente la del Balsicas.

Comienza su primera temporada 2002/2003 en Tercera división, siendo su primer partido oficial ante el Bala Azul jugando en el Municipal de San José y entrenado por Benigno Sánchez, pero Benigno duro poco en el cargo siendo destituido pese a ir tercero en la tabla clasificatoria. Su sustituto, Quique Yagüe, en el banquillo el club se proclama campeón con tan solo una derrota.
Esta misma temporada será recordada como la última del San José y la primera del Artés Carrasco, siendo un 9 de marzo de 2003 el último partido en el San José con victoria 2-1 ante el Caravaca CF, ese mismo día se fundo una de las peñas más importantes del club La Peña Sioux Blanquiazules y un 19 de marzo de 2003 el primer partido oficial en el Artés ante el Águilas CF con empate a 1.
Última entrada en el San José


El equipo dispusta la liguilla de ascenso a 2ªB queda encuadrado en el Grupo C4 y consigue el ascenso a Segunda División B en Onda, donde más de 10 autobuses de aficionados Lorquinistas se desplazaron para vivir en directo el ascenso a Segunda B.

Lorca Deportiva CF 2002

Temporada 2002/2003 Tercera División, Grupo XIII

Clasificación y resultados 02/03

Liguilla de ascenso 2B


De Segunda B al cielo en sólo dos años


En su primera campaña en la categoría de bronce la 2003/2004, compitiendo en el Grupo III, sorprende a propios y extraños quedando segundo tras el Lleida y jugando la liguilla de ascenso, hecho que se consiguió en Cartagena, ganando Cartagonova CF, con gran cantidad de Lorquinos en la grada. El Lorca Deportiva CF queda en el Grupo B ante Pontevedra CF, CD Mirandés y CD Badajoz, teniendo posibilidades de ascenso hasta la última jornada, pero el sueño se esfumo en Pontevedra al caer 3-0 frente al equipo local, consiguiendo este el ascenso, ese año recala en el club, Unay Emery como jugador del Lorca Deportiva CF y piezas clave posteriormente en el ascenso a 2ªA.

Afición Lorquina en el Cartagonova 2004


La temporada 2004/2005 el equipo compite en el Grupo IV, la temporada no empieza bien y tras una serie de malos resultados el entrenador Quique Yagüe es cesado. Su sustituto es para sorpresa de todo el mundo un jugador de la plantilla, Unai Emery. Con Emery en el banquillo el equipo levanta el vuelo, y tras una segunda vuelta magnífica se clasifica para los play-off de ascenso.

Lorca Deportiva CF 04/05

Mención aparte merece esta temporada la trayectoria del equipo en la Copa del Rey. El Lorca Deportiva inicia su andadura eliminando al Mar Menor, con un 0-0 en el Pitín y un 3-1 en el Artés, pasando a la segunda ronda, donde el formato de la competición era de un solo partido único en casa del rival de inferior categoría, tocándole en suerte al Real Murcia CF, noche histórica para el fútbol Lorquino, consiguiendo eliminar y arrasar en el césped al Real Murcia CF, con un 4-1. Pasando a la tercera ronda donde siguiendo el formato de partido único nos esperaba el Malaga CF de Primera División, en el Artés Carrasco se dan cita más de 5.000 personas donde se vive otra noche histórica para el fútbol Lorquino, ya que en un partido loco que tras ir perdiendo 0-2 en el minuto 70, el Lorca Deportiva consigue empate en el 90 por mediación de Perona y en la prorroga mete dos goles más que hace que el Club haga historia en la Copa Del Rey jugando los Octavos de Final. Octavos que nos toca en suerte al Atlético de Madrid, el formato ya vuelve al clásico ida y vuelta, donde en el Artés con más de 7.000 personas el Lorca Deportiva aunque se adelanta en el marcador 1-0, cae derrotado 1-3, la vuelta en el Calderón más de 500 lorquinistas se desplazan a Madrid viendo cae de nuevo al Lorca Deportiva por 2-0, quedando eliminado pero haciendo historia.
Foto de Capitanes V. Calderón

El Capitán del Lorca, Robles.












El Lorca Deportiva se dispone a jugar los play-off de ascenso, donde le toca en suerte al Alicante CF, con el recuerdo de aquella eliminatoria famosa de los balones en Alicante. La ida en el Artés se resuelve con un 1-0 y la vuelta en el Rico Pérez, con un 1-2 haciendo justicia y pasando a la eliminatoria por el ascenso ante el Real Unión de Irun, donde en el partido de ida en el Artés Carrasco, el estadio roza el lleno con más de 7.500 personas, aunque el resulto no acompaño quedando 1-2 y con muy poca esperanzas de remontar en la vuelta. Pero no estaba todo dicho, aunque el equipo vasco tenía ya preparado el bus de celebración, un gol de Juan Carlos Ramos en la prorroga dio el 1-3 con un auténtico golazo desde el medio del campo, dando nuevamente al fútbol Lorquino el ascenso después de aquel del 1984, a Segunda División A.



Los héroes de Irun



























Lorca entera se hecho a la calle aquella noche, con más de 15.000 personas celebrándolo, al día siguiente recepción del equipo en el Ayuntamiento de Lorca, donde una Plaza España abarrotada recibió con júbilo al equipo, valga estas imágenes de prueba.


Plaza Óvalo, celebración del ascenso a 2ªA
Recepción en la Sala de Cabildos.


Plaza España


Plaza España































El fútbol de Segunda A, vuelve a Lorca, la temporada 2005/06 se inicia siendo esta la mejor de toda la historia del fútbol lorquino, de la mano de Unai Emery el equipo luchó por el ascenso a la Primera División, estuvo la primera vuelta del campeonato en la parte media de la clasificación, pero en la segunda vuelta subió como la espuma, permaneciendo en puestos de ascenso varias jornadas. En la recta final del campeonato surgió la polémica, el presidente Antonio Baños acusó al Levante UD de comprar a los rivales para asegurarse el ascenso, el Levante llegó a denunciar al presidente lorquino. Manolo Hidalgo, ex-jugador del Lorca Deportiva y en ese momento jugador del SD Eibar, reconoció que tenían una prima del Levante por ganar al Lorca Deportiva CF. Finalmente, una inesperada derrota contra la UE Lleida en el Artés Carrasco , y un empate a cero contra el Levante UD en Valencia , tras fallar Facundo Sava un penalti, terminaron con el sueño del ascenso para el club blanquiazul, el club queda 5º clasificado mejor puesto histórico del fútbol lorquino.
Lorca Deportiva CF 05/06

Resaltar de esta temporada histórica la primera victoria de un equipo Lorquino en La Condomina ante el Real Murcia CF, con más de 3.500 Lorquinista en la grada, donde nuevamente Juan Carlos Ramos nos daba el triunfo por 0-1.
Tifo "Un escudo para dominar una Región"

En el último partido de la temporada, contra el Poli Ejido, los jugadores y el entrenador fueron despedidos como héroes del Artés, la afición, con sus más de 4000 abonados más simpatizantes pese a no conseguir el ascenso a Primera División riendo homenaje a esta gran plantilla que nos hizo soñar con algo que años atrás era impensable.



Fondo Sur, Artés último partido de liga.

Temporada 2005/2006 Segunda División A

Clasificación y resultados 05/06



La siguiente campaña, 2006/07, empieza mal desde la pretemporada, la marcha de Unai Emery al Almería y de jugadores como Sava, Vega o Maldonado lastraron al club el desarrollo de la temporada fue convulso, José Aurelio Gay entrenador que sustituyo a Unay Emery fue destituido. La elección del nuevo entrenador provocó disputas entre el presidente, que prefería a David Vidal y el director deportivo Pedro Reverte, que quería a José María Salmerón, finalmente el elegido fue Salmerón, que fue destituido apenas dos meses después y el director de la cantera Víctor Basadre fue quien terminó dirigiendo al equipo. Como se veía venir, el Lorca Deportiva CF descendió a Segunda División B. Esta misma temporada el Club por exigencias de la LFP se convierte en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), cambio el escudo oficial.

Lorca Deportiva CF SAD 2007


Esta campaña el Lorca Deportiva CF vuelve a vestir Daen, rompiendo con la tradición de camiseta a rayas blanquiazul, Daen saca un modelo de camiseta nueva partida en dos, Blanco y Azul, siendo catalogada como la camiseta de la mala suerte por la marcha del equipo.
Lorca Dptva 06/07

En la 2007/2008 quedó encuadrado en el Grupo IV de Segunda División B entrenado por Miguel Álvarez, en un principio el objetivo era recuperar la categoría perdida, pero por una mala planificación y una serie de problemas económicos se ve inmerso en la lucha por la permanencia, que consigue matemáticamente a falta de una jornada ante el Real Betis Balompié B.

Finalizada la temporada el consejo de administración busca un comprador ya que estalla la burbuja del ladrillo hace inviable seguir al frente del Club. El Club vivía amenazado por las denuncias en AFE, que podrían hacerlo descender de categoría, la afición no se quedo quita sino que en junio de 2008 se manifestó por las calles de Lorca exigiendo al Consejo que pague a los jugadores y salve el Club.
Manuel Muñoz Carrillo sale a escena haciendo una oferta por el club, finalmente consigue hacerse Presidente del Club y el Consejo de administración anterior paga toda la deuda antes del 30 de junio, pero el Club arrastra contratos en vigor muy elevados como los del Director Deportivo Pedro Reverte o el jugador  Raponi, hecho que hace muy difícil la viabilidad del Club.


Manuel Muñoz Carrillo y el descenso por impagos

Arranca la temporada 2008-2009, con Presidente Oficioso a Manuel Muñoz Carrillo, con una cena para toda la afición y autoridades de la Ciudad, en el restaurante Hirosima, donde se explica el nuevo proyecto y se lanza la campaña de abonados, consiguiendo el club 2.000 abonados. En esa misma cena se presenta la nueva equipación del Club, destacando que volvemos a las rayas blanquiazules y con un lema en la parte posterior: "Lorca Deportiva desde 1901"


El técnico elegido para encabezar el proyecto es Gabriel Correa, como director deportivo Joaquin Vigueras Aunque Correa poco dura en el cargo cogiendo el equipo Roberto Aguirre, Manuel Muñoz siguió siendo presidente oficioso hasta el 8 de enero de 2009, cuando se firman las escrituras y se da de baja al anterior consejo y de alta al nuevo. Con Roberto Aguirre el equipo encadena una buena racha de resultados y empieza a recortar puntos con los cuatro primeros quedando finalmente subcampeón del grupo. En el sorteo queda emparejado con el Marbella en la primera eliminatoria. La ida la gana el Lorca Deportiva  por un contundente 0-2, y la vuelta la pierde por 0-1. En el sorteo celebrado al día siguiente de superar la eliminatoria el bombo lo empareja con el Villarreal B. El primer partido de la eliminatoria cae de lado del filial amarillo por un 1-0. y el segundo también por 2-3, por lo que el Lorca Deportiva CF queda eliminado de la lucha por el ascenso.

Ida, Afición Lorquinista, Villareal B-Lorca 

Vuelta, Fondo sur Artés Lorca-Villareal































Terminada la temporada, se vuelve a otro verano de incertidumbre el presidente vincula la supervivencia del club a unos acuerdos con el Ayuntamiento y al juicio con el director deportivo Pedro Reverte. El 17 de junio se lleva a cabo el juicio y el 26 se conoce la sentencia, el club debe pagarle 379.000 € en los que se engloban los salarios de todo el año y la multa por despido improcedente. Alcanzado el acuerdo con el Ayuntamiento, queda solucionar el problema con los jugadores y su pago de la deuda (unos 363.000 €) para que el equipo no sea descendido a Tercera División, finalmente el Lorca Deportiva CF baja por impago a Tercera División y ocupa su lugar el Moratalla CF

Agonía en Tercera División



Empieza la temporada 2009/2010, el 11 de Agosto Manuel Muñoz anuncia en rueda de prensa que el equipo saldrá en tercera, que se intentará acogerse a la Ley Concursal y que se hará un equipo de aficionados para intentar mantener la categoría. Pero apenas 6 días después cede la gestión del club a los hermanos Angel Presa y Fernando Presa.

El equipo arranca bastante bien y pronto se sitúa entre los cuatro primeros e incluso se llega a poner líder del grupo XIII durante bastantes jornadas. El 29 de marzo el juzgado de lo mercantil nº 2 de Murcia declara al Lorca Deportiva CF SAD, en concurso voluntario de acreedores. El Abogado Gonzalo de la Peña Clavel es el administrador judicial nombrado y el encargado de realizar un estudio sobre la viabilidad del Club. El Lorca Deportiva acaba tercero en liga y cae en play offs con el Haro Deportivo, se queda en Tercera y al borde de la desaparición.

En Copa Federación, el Lorca Deportiva CF, alcanza la máxima cota del fútbol Lorquino, tras eliminar a Caravaca CF, CD Alcala, UD Gramament y San Sebastian de Los Reyes, llega al final de la competición a nivel nacional jugando contra el San Roque de Lepe y siendo subcampeón tras el 0-1 de la ida en Lorca y el 2-0 en la vuelta en Lepe.



En el verano de 2010 nadie cree en la continuidad del Lorca Deportiva CF. No se sabe nada de Manuel Muñoz, Presidente del Club y ni del Administrador Judicial. Paralelamente se crea un nuevo club en la Ciudad, el Lorca Atlético CF, que sale de la compra del Sangonera Atl. de 2ªB, club creado por Cristóbal Arcas, y en Agosto de 2010 el Lorca Deportiva CF aparece inscrito en 3ª División, con nuevo Presidente Juan Segura, empresario Huercalense, el 11 de Septiembre trás el comunicado del club, que se traladaba a jugar sus partidos al Juan Cayuela de Totana, ya que el Club quería un recinto para cobrar entrada, el nombre del club sufre una modificación y pasa a llamarse L.D. Olímpico. Aunque el cambio de nombre es de manera no oficial, ya que para que una SAD cambie de sede y nombre debe salir en el BOE aprobado, cosa que no ocurrio, por lo tanto en CLUB NUNCA SE FUE DE LORCA Y NUNCA SE LLAMO OFICIALMENTE L.D. OLIMPICO. 

El Lorca Deportiva CF SAD llego apenas a jugar en tercera, retirándose de la competición en 2010 y en 2012 el BOE publicaba la disolución de la SAD, dando por finalizada la etapa de este Club.

Palmares

2002-2003 Campeón de Tercera División Grupo XIII
2009-2010 SubCampeón de la Copa Federación

Fuente:  Historia del Fútbol en Lorca 1885-2005, Wikipedia  y arefe.