El fútbol en La Hoya y conversión a Lorca FC SAD


El fútbol en la pedanía de La Hoya 

Tenemos constancia de que el fútbol en la pedanía Lorquina de La Hoya  ya estaba presente en la temporada 1980/81 donde se fundo La Hoya Club De Fúbol, saliendo a competir en Segunda Categoría Regional aunque desde este blog carecemos de más datos de este Club, lo que si sabemos es que este Club termino su andadura en 1986 cuando junto a la Peña Barcelonista fundan el Lorca Promesas CF. Poca información más tenemos de este club, por lo que si alguien lee este blog y tiene información y la quiere compartir con nosotros, que se comunique al correo electrónico lorca1901@gmail.com

La Hoya CF 1980



La Hoya Club De Fútbol 1991

La Hoya CF 1991
La Hoya Club De Fútbol hecho andar en 1991, partiendo de la Segunda Regional, jugando en el Campo de Los Tollos haciendo el debut en la categoría con una victoria en casa contra el Zeneta 1-0. Desgraciadamente carecemos de más información haciendo un nuevo llamamiento para aportar datos de este club, al correo electrónico arriba mencionado.


La Hoya Lorca Club de Fútbol 2003


1º Escudo de La Hoya Lorca CF 2003




Temporadas desde 2003/04 hasta 2012/2013

La Hoya Lorca CF fue fundado como (La Hoya Deportiva CF)  en el verano de 2003 de la mano de Pedro Rosell, dueño de la empresa Construlor. La empresa de construcción es el patrocinador principal del equipo. Se empezó con un equipo senior en Primera Territorial, con Pedro Reinaldo de entrenador, y varios equipos base. El objetivo del club era más la promoción del fútbol base de la pedanía, pero en la temporada 2006/07 se consigue el ascenso a Territorial Preferente. Tras dos campañas consiguiendo la permanencia de forma cómoda para la temporada 2009/10 se prepara un proyecto con el objetivo de ascender a Tercera División  se cambia el nombre del Club por La Hoya Lorca CF y el escudo del Club.
2º Escudo de La Hoya Lorca CF 2010






El 2 de mayo de 2010 consigue el ascenso a Tercera División de manera matemática al ganar 0-2 al Mar Menor y en el último partido de liga el campeonato de Preferente.



Tras el ascenso, y dada la mala situación del Lorca Deportiva CF SAD, se rumorea un posible cambio de nombre del club para convertirse en el representante de la ciudad. Pero ni una cosa ni la otra el club continúa jugando en la pedanía de La Hoya al aparecer otro proyecto en Segunda B. Pedro Rosell deja de ser presidente para dejar paso a Luis Jiménez. En la temporada de debut en categoría nacional consigue un meritorio 7º puesto, después de estar gran parte de la liga luchando por posiciones de play-off.

Para la siguiente temporada en Tercera se acomete la reforma del campo de Los Tollos, por lo que de manera temporal se traslada a jugar al Estadio Francisco Artés Carrasco.

En liga el equipo azulón pasa toda la temporada clasificado entre los cuatro primeros, consiguiendo finalmente el cuarto puesto. En su primer play-off de ascenso a Segunda División B se enfrenta al CD Díter Zafra. En Lorca el brócoli mecánico no logra pasar del empate a 0. En Zafra el resultado tras los 90 minutos y la prórroga es el mismo y los penaltis dan el pase al equipo de la pedania Lorquina. En la segunda eliminatoria le corresponde en el sorteo el Catarroja CF de Valencia, con quien empata a 0 en el primer partido. En Catarroja el Brócoli Mecánico cae por 3-1 y se despide del sueño del ascenso.

3º Escudo de La Hoya Lorca CF  2012
En una rueda de prensa el 6 de julio, La Hoya Lorca CF, anuncia un cambio en la primera equipación del Club pasando de Azul a Blanquiazul, al igual que un cambio en el escudo donde se incorporan el sol y Castillo de Lorca, gesto que van encaminado a tener el favor de la afición al fútbol en Lorca.


Comienza la temporada 2012-2013, donde el objetivo del equipo es dar el salto a 2ª B, para ello se forma una plantilla acorde con el objetivo, la afición Lorquina sigue sin terminar de engancharse al equipo, floja campaña de abonados pese a que el equipo enseguida se coloca líder del grupo XIII de Tercera División, pero la aparición del CF Lorca Deportiva desde primera autonómica hace que la división del fútbol en Lorca vuelva como en los años 90...

La temporada la pasa arrasando en Liga donde consigue el campeonato de Tercera, clasificándose como líder para los play off de ascenso, en los play off al ser campeón disputa una sola eliminatoria ante el  S.C.R. Peña Deportivatras el empate a 3 en la idea, se presenta el partido de vuelta en el Artes Carrasco ante unos 3.800 aficionados donde La Hoya consigue en el descuento el empate a 1, que le da el ascenso por primera vez en su historia.
Brocolito Mascota de La Hoya Lorca CF en el partido de ascenso a 2B
Otros resultados destacados 12/13. La Hoya Lorca CF 5-1 Águilas FC y Águilas FC 0-2 La Hoya Lorca CF

La hoya Lorca CF también disputa la Copa Federación consiguiendo el subcampeonato a nivel nacional, tras caer derrotado en la final a doble partido contra el UD San Andreu de Barcelona.
  • Temporada 2012-2013 Copa Federación
Eliminatoria Prevía
Orihuela CF 1 - 0 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF  3 - 0 Orihuela CF
1/16 de final
UD Almería B 1 - 0 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 UD Almería B
Clasificado por tanda de penalty  La Hoya Lorca CF 4-2
1/8 de final
La Hoya Lorca CF 4 - 1 CD Loja
CD Loja 0 - 1  La Hoya Lorca CF
1/4 de final
CD Binissalem 2 - 2  La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 CD Binissalem
1/2 de final
Real Zaragoza B 1 - 0  La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 Real Zaragoza B
Clasificado La Hoya Lorca CF en la prorroga (2-0)
Final
La Hoya Lorca CF 0 - 3 UD Sant Andreu
UD Sant Andreu  1 - 0  La Hoya Lorca CF

Subcampeón de la Copa RFEF 

 Debut en 2ºB y consolidación

La Hoya Lorca CF disputa por primera vez en su historia la Copa Del Rey, jugando la primera eliminatoria contra el Ecija Balompie a partido único, quedando eliminado y pasando a la fase nacional de la Copa Federación, donde cae en primera ronda ante el CD Alcoyano. En lo referente a la liga el equipo de la pedania de La Hoya hace una temporada histórica, siendo está en numeros la mejor del fútbol Lorquino, donde durante muchas jornadas se situa líder del Grupo IV y ganando a históricos como Cadiz CF, Albacete B. y FC Cartagena. Finalmente el club en la segunda parte del campeonato da sensanciones de desplome y abandona el liderato a manos del Albacete, pero consigue el subcampeonato que le da derecho a jugar los Play Off para ascender a 2ªA. Play Off que en su primera eliminatoria elimino al filial de la UD Las Palmas y en la segunda eliminatoria cayo ante el L´Hospitalet, dejando una temporada para la historia.
En lo referente al Club, se destaca esa temporada por la difusión de la segunda equipación del club, inspirada en el Brocoli y que su repercusión traspaso fronteras, haciendo famosa en el mundo entero por el "honor" de ser la más fea del Mundo.
Camiseta del Brocoli Mecanico







Play Off Ascenso a 2ªDivisión.
Primera Eliminatoria
Las Palmas Atl. 1-2 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 0-1 Las Palmas Atl.
Segunda Eliminatoria 
La Hoya Lorca CF 2-2 L´Hospitalet
L´Hospitalet 0-0 La Hoya Lorca CF

Primera Ronda Copa Del Rey
Ecija Balompie 2-2 La Hoya Lorca CF (3-2 tanda de penaltis)
Partido único
Primera Ronda Copa Federación
La Hoya Lorca CF 1-0 CD Alcoyano 
CD Alcoyano 5-1 La Hoya Lorca CF

Clasificación Temporada 2013/2014

  
La Hoya Lorca CF, comienza su segunda temporada en 2ºB, el equipo es totalmente renovado debido a la marcha de casi toda la plantilla, el objetivo es consolidar la categoría sin renunciar a nada, teniendo en cuenta lo que el equipo fue capaz la temporada pasada, aunque en Copa del Rey, vuelve a caer en primera eliminatoria, finalmente el club consigue la permanencia con relativa tranquilidad, ya fue al final del tramo ligero donde reacciono y consiguió los puntos necesarios para militar por tercer año consecutivo en segunda división B, ya que el principio de temporada fue nefasto para La Hoya Lorca CF pasando gran parte de la temporada en puestos de descenso hasta la reacción del equipo en el tramo final.  
 
Primera Ronda Copa Del Rey
La Hoya Lorca CF 2-2 CF Villanovense (Penaltis 1-3)
Partido único

El inicio la de tercera temporada en Segunda División B, por parte del club nace con muchas dudas de la continuidad del proyecto, al ver que la afición Lorquina no termina de responder, La directiva plantea varias opciones entre ellas la venta del club al FC Cartagena o incluso al Real Murcia CF. Finalmente tras diversas reuniones con diferentes empresarios el proyecto vuelve a coger forma y tras asegurarse económicamente la temporada se pone en marcha deportivamente con victoria 0-2 ante el Villanovense. La equipación vuelve a ser noticia ya que este año se incorpora el lema "Necesitamos AGUA" en apoyo al sector que sustenta el club.
 



Trayectoria de La Hoya Lorca CF / Lorca Futbol Club SAD

En noviembre de 2015, el empresario chino, exfutbolista y exseleccionador de ese país, Xu Genbao compra el club de fútbol murciano, La Hoya Lorca, que compite el grupo IV de Segunda División B, con el objetivo es que el equipo suba a la liga Adelante en un plazo de tres años. El empresario asiático, de 71 años, fundador, presidente y director general del club Shanghai East Asia y propietario de la academia de fútbol Genbao, estará representado en la entidad blanquiazul por el intermediario financiero Joaquín Romeu, quien hace años presidió el Real Murcia, Bin Wang, el propio Jiménez y el director deportivo, Manolo Molina.

Al comenzar la temporada 2016/17 Xu Genbao adquiere el 100% de las acciones del club, transformándose en una Sociedad Anónima Deportiva, con la nueva denominación de Lorca Fútbol Club S.A.D. En el acto de presentación del "nuevo" club Genbao afirma que el presupuesto es de 2 millones de euros. El club comienza la temporada con Iñaki Alonso en el banquillo, donde no cosecha buenos resultados, y es cesado en la jornada 4. Su sustituto es Julio Algar, que ayuda al equipo a subir puestos en la clasificación con victorias de mérito como al Marbella (que en aquel momento era líder invicto), al Cartagena a domicilio, al Real Murcia en el Artés Carrasco hasta llegar a colocarse líder del grupo IV de la Segunda División B. Mantuvo una batalla con el FC Cartagena hasta las jornadas finales en las que Algar fue destituido tras un pequeño bache del equipo (2 puntos de 12) en la jornada 33, siendo colíder. David Vidal tomó el mando del equipo y se recuperó el liderato, certificándose matemáticamente en la jornada 37. El rival en la eliminatoria de campeones para ascender a Segunda División A es el Albacete Balompié de José Manuel Aira. El resultado en el encuentro de ida fue de 1-1 en el estadio Carlos Belmonte, dejando todo abierto para la vuelta en el estadio lorquino. En la vuelta, en el Francisco Artés Carrasco y ante un estadio lleno, el encuentro termina sin goles por lo que el club asciende por primera vez en su historia a Segunda División. El club asciende pero no se renueva a David Vidal y se contrata a Curro Torres procedente del Valencia Mestalla. Tras una mala racha de resultados se destituyó a Curro Torres y se ficha a Fabri González. No obstante este cambio de entrenador no modificó la racha del equipo que enlazó más de 10 partidos sin ganar. Descendió matemáticamente a Segunda División B en la jornada 33 pese a su victoria contra el Granada CF. Terminó la temporada en 21º posición con 33 puntos (8 victorias, 9 empates y 25 derrotas).

Caso Lorca

El 19 de julio de 2018, el Lorca renuncia oficialmente a su plaza en Segunda división B.16 Inicialmente diversos medios publican que además desaparece20 e incluso la Federación Murciana se apresura en confirmar, esa misma mañana en su Twitter oficial, que el Yeclano Deportivo ocupará su lugar en la división de bronce y que el C.D. Algar será ascendido a Tercera División. Sin embargo, cuatro días después, la RFEF rechaza la renuncia del Lorca por producirse fuera de plazo22 y le da de tiempo hasta el 31 de julio para saldar su deuda con la Federación, que asciende a 482.000 euros.  El 1 de agosto, tras consumarse el plazo concedido y sin haberse recibido el pago, la RFEF emite una circular anunciando la posibilidad de una vacante en Segunda B,  abre un expediente de descenso al Lorca FC y le concede tres días para presentar alegaciones antes de adoptar una decisión definitiva.  Dos días después, el abogado madrileño Roberto Torres cierra la adquisición del club murciano con la intención de mantener al equipo en Segunda B. El 7 de agosto, la RFEF decide finalmente inhabilitar al Lorca para jugar en la división de bronce,  aunque la inhabilitación no se hace extensiva a todas las categorías nacionales y permite al equipo competir en Tercera.  Una semana después de comprar el club, Torres anuncia que la deuda que se ha encontrado es de 2,2 millones de euros, asegurando que le hará frente. 

Vuelta a Tercera

En el año del retorno a Tercera el equipo consigue clasificarse en tercera posición para la promoción de ascenso, pero cae en la primera de las rondas contra el Alcobendas Sport perdiendo la posibilidad de ascenso. Durante el verano siguiente se genera una polémica debido al anuncio del equipo murciano de estar buscando jugadores que quieran jugar gratis, recibiendo sólo lo necesario como ropa y desplazamientos, porque en palabras del propietario del club "no hay dinero para más".


Regreso a Regional

Tras una nefasta campaña 2020-2021 del club lorquino, donde acaba último clasificado en el grupo XIII de Tercera División de España, desciende a la Preferente Autonómica tras doce temporadas compitiendo en categorías nacionales. Para encarrilar el proyecto de cara a la temporada 2021-22, su presidente, Roberto Torres, firmó al técnico murciano Paco Montesinos​ para dirigir a la plantilla lorquinista.

Desaparición

El 4 de febrero de 2022 el presidente del club anunció que se retiraban de la competición por lo que el 23 de enero de 2022 sería su último partido en la Regional Preferente de Murcia.Tres semanas más tarde el juzgado de lo Mercantil número Dos de Murcia disolvió el club al no haber cumplido el convenio que alcanzó con los acreedores en noviembre de 2020 y posteriormente modificado en junio de 2021. El club se declaró en concurso en noviembre de 2019 con unas deudas que rondaban los 700.000 euros.1



2003 Se funda La Hoya Deportiva CF
2003/04 13º en Primera Autonómica
2004/05  4º  en Primera Autonómica
2005/06  6º  en Primera Autonómica
2006/07  3º  en Primera Autonómica
2007/08  10º en Preferente Regional
2008/09  15º en Preferente Regional
2009/10  Campeón de Preferente Regional
2010 Se cambia de nombre por La Hoya Lorca CF 
2010/11  7º de Tercera División Grupo XIII
2011/12  4º de Tercera División Grupo XIII
2012/13  Campeón de Tercera División Grupo XIII
2013/14  2º en Segunda División B Grupo IV
2014/15  13º en Segunda División B Grupo IV
2015 Se cambia el nombre por Lorca Futbol Club 
2015/16  6º en Segunda División B Grupo IV
2016/17 Campeon de Segunda División B Grupo IV
2017/18 21º en Segunda División A
2018/19 3º en Tercera División Grupo XIII
2019/20 7º en Tercera División Grupo XIII
2020/21 11 en Tercera Division Grupo XIII
2021/22 -º Regional Preferente se retira el club, desaparece!

Palmares
Temporada 2009/2010 Campeón de la Preferente Regional
Temporada 2012/2013, 2016/2017 Campeón de la 3ª División Grupo XIII





Fuente: Historia del Fútbol en Lorca 1885-2005, Arefe y Wikipedia.