El fútbol en La Hoya


El fútbol en la pedanía de La Hoya 

Tenemos constancia de que el fútbol en la pedanía Lorquina de La Hoya  ya estaba presente en la temporada 1980/81 donde se fundo La Hoya Club De Fúbol, saliendo a competir en Segunda Categoría Regional aunque desde este blog carecemos de más datos de este Club, lo que si sabemos es que este Club termino su andadura en 1986 cuando junto a la Peña Barcelonista fundan el Lorca Promesas CF. Poca información más tenemos de este club, por lo que si alguien lee este blog y tiene información y la quiere compartir con nosotros, que se comunique al correo electrónico lorca1901@gmail.com

La Hoya CF 1980



La Hoya Club De Fútbol 1991

La Hoya CF 1991
La Hoya Club De Fútbol hecho andar en 1991, partiendo de la Segunda Regional, jugando en el Campo de Los Tollos haciendo el debut en la categoría con una victoria en casa contra el Zeneta 1-0. Desgraciadamente carecemos de más información haciendo un nuevo llamamiento para aportar datos de este club, al correo electrónico arriba mencionado.


La Hoya Lorca Club de Fútbol 2003


1º Escudo de La Hoya Lorca CF 2003




Temporadas desde 2003/04 hasta 2012/2013

La Hoya Lorca CF fue fundado como (La Hoya Deportiva CF)  en el verano de 2003 de la mano de Pedro Rosell, dueño de la empresa Construlor. La empresa de construcción es el patrocinador principal del equipo. Se empezó con un equipo senior en Primera Territorial, con Pedro Reinaldo de entrenador, y varios equipos base. El objetivo del club era más la promoción del fútbol base de la pedanía, pero en la temporada 2006/07 se consigue el ascenso a Territorial Preferente. Tras dos campañas consiguiendo la permanencia de forma cómoda para la temporada 2009/10 se prepara un proyecto con el objetivo de ascender a Tercera División  se cambia el nombre del Club por La Hoya Lorca CF y el escudo del Club.
2º Escudo de La Hoya Lorca CF 2010






El 2 de mayo de 2010 consigue el ascenso a Tercera División de manera matemática al ganar 0-2 al Mar Menor y en el último partido de liga el campeonato de Preferente.



Tras el ascenso, y dada la mala situación del Lorca Deportiva CF SAD, se rumorea un posible cambio de nombre del club para convertirse en el representante de la ciudad. Pero ni una cosa ni la otra el club continúa jugando en la pedanía de La Hoya al aparecer otro proyecto en Segunda B. Pedro Rosell deja de ser presidente para dejar paso a Luis Jiménez. En la temporada de debut en categoría nacional consigue un meritorio 7º puesto, después de estar gran parte de la liga luchando por posiciones de play-off.

Para la siguiente temporada en Tercera se acomete la reforma del campo de Los Tollos, por lo que de manera temporal se traslada a jugar al Estadio Francisco Artés Carrasco.

En liga el equipo azulón pasa toda la temporada clasificado entre los cuatro primeros, consiguiendo finalmente el cuarto puesto. En su primer play-off de ascenso a Segunda División B se enfrenta al CD Díter Zafra. En Lorca el brócoli mecánico no logra pasar del empate a 0. En Zafra el resultado tras los 90 minutos y la prórroga es el mismo y los penaltis dan el pase al equipo de la pedania Lorquina. En la segunda eliminatoria le corresponde en el sorteo el Catarroja CF de Valencia, con quien empata a 0 en el primer partido. En Catarroja el Brócoli Mecánico cae por 3-1 y se despide del sueño del ascenso.

3º Escudo de La Hoya Lorca CF  2012
En una rueda de prensa el 6 de julio, La Hoya Lorca CF, anuncia un cambio en la primera equipación del Club pasando de Azul a Blanquiazul, al igual que un cambio en el escudo donde se incorporan el sol y Castillo de Lorca, gesto que van encaminado a tener el favor de la afición al fútbol en Lorca.


Comienza la temporada 2012-2013, donde el objetivo del equipo es dar el salto a 2ª B, para ello se forma una plantilla acorde con el objetivo, la afición Lorquina sigue sin terminar de engancharse al equipo, floja campaña de abonados pese a que el equipo enseguida se coloca líder del grupo XIII de Tercera División, pero la aparición del CF Lorca Deportiva desde primera autonómica hace que la división del fútbol en Lorca vuelva como en los años 90...

La temporada la pasa arrasando en Liga donde consigue el campeonato de Tercera, clasificándose como líder para los play off de ascenso, en los play off al ser campeón disputa una sola eliminatoria ante el  S.C.R. Peña Deportivatras el empate a 3 en la idea, se presenta el partido de vuelta en el Artes Carrasco ante unos 3.800 aficionados donde La Hoya consigue en el descuento el empate a 1, que le da el ascenso por primera vez en su historia.
Brocolito Mascota de La Hoya Lorca CF en el partido de ascenso a 2B
Otros resultados destacados 12/13. La Hoya Lorca CF 5-1 Águilas FC y Águilas FC 0-2 La Hoya Lorca CF

La hoya Lorca CF también disputa la Copa Federación consiguiendo el subcampeonato a nivel nacional, tras caer derrotado en la final a doble partido contra el UD San Andreu de Barcelona.
  • Temporada 2012-2013 Copa Federación
Eliminatoria Prevía
Orihuela CF 1 - 0 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF  3 - 0 Orihuela CF
1/16 de final
UD Almería B 1 - 0 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 UD Almería B
Clasificado por tanda de penalty  La Hoya Lorca CF 4-2
1/8 de final
La Hoya Lorca CF 4 - 1 CD Loja
CD Loja 0 - 1  La Hoya Lorca CF
1/4 de final
CD Binissalem 2 - 2  La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 CD Binissalem
1/2 de final
Real Zaragoza B 1 - 0  La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 1 - 0 Real Zaragoza B
Clasificado La Hoya Lorca CF en la prorroga (2-0)
Final
La Hoya Lorca CF 0 - 3 UD Sant Andreu
UD Sant Andreu  1 - 0  La Hoya Lorca CF

Subcampeón de la Copa RFEF 

 Debut en 2ºB y consolidación

La Hoya Lorca CF disputa por primera vez en su historia la Copa Del Rey, jugando la primera eliminatoria contra el Ecija Balompie a partido único, quedando eliminado y pasando a la fase nacional de la Copa Federación, donde cae en primera ronda ante el CD Alcoyano. En lo referente a la liga el equipo de la pedania de La Hoya hace una temporada histórica, siendo está en numeros la mejor del fútbol Lorquino, donde durante muchas jornadas se situa líder del Grupo IV y ganando a históricos como Cadiz CF, Albacete B. y FC Cartagena. Finalmente el club en la segunda parte del campeonato da sensanciones de desplome y abandona el liderato a manos del Albacete, pero consigue el subcampeonato que le da derecho a jugar los Play Off para ascender a 2ªA. Play Off que en su primera eliminatoria elimino al filial de la UD Las Palmas y en la segunda eliminatoria cayo ante el L´Hospitalet, dejando una temporada para la historia.
En lo referente al Club, se destaca esa temporada por la difusión de la segunda equipación del club, inspirada en el Brocoli y que su repercusión traspaso fronteras, haciendo famosa en el mundo entero por el "honor" de ser la más fea del Mundo.
Camiseta del Brocoli Mecanico







Play Off Ascenso a 2ªDivisión.
Primera Eliminatoria
Las Palmas Atl. 1-2 La Hoya Lorca CF
La Hoya Lorca CF 0-1 Las Palmas Atl.
Segunda Eliminatoria 
La Hoya Lorca CF 2-2 L´Hospitalet
L´Hospitalet 0-0 La Hoya Lorca CF

Primera Ronda Copa Del Rey
Ecija Balompie 2-2 La Hoya Lorca CF (3-2 tanda de penaltis)
Partido único
Primera Ronda Copa Federación
La Hoya Lorca CF 1-0 CD Alcoyano 
CD Alcoyano 5-1 La Hoya Lorca CF

Clasificación Temporada 2013/2014

  
La Hoya Lorca CF, comienza su segunda temporada en 2ºB, el equipo es totalmente renovado debido a la marcha de casi toda la plantilla, el objetivo es consolidar la categoría sin renunciar a nada, teniendo en cuenta lo que el equipo fue capaz la temporada pasada, aunque en Copa del Rey, vuelve a caer en primera eliminatoria, finalmente el club consigue la permanencia con relativa tranquilidad, ya fue al final del tramo ligero donde reacciono y consiguió los puntos necesarios para militar por tercer año consecutivo en segunda división B, ya que el principio de temporada fue nefasto para La Hoya Lorca CF pasando gran parte de la temporada en puestos de descenso hasta la reacción del equipo en el tramo final.  
 
Primera Ronda Copa Del Rey
La Hoya Lorca CF 2-2 CF Villanovense (Penaltis 1-3)
Partido único
El inicio la de tercera temporada en Segunda División B, por parte del club nace con muchas dudas de la continuidad del proyecto, al ver que la afición Lorquina no termina de responder, La directiva plantea varias opciones entre ellas la venta del club al FC Cartagena o incluso al Real Murcia CF. Finalmente tras diversas reuniones con diferentes empresarios el proyecto vuelve a coger forma y tras asegurarse económicamente la temporada se pone en marcha deportivamente con victoria 0-2 ante el Villanovense. La equipación vuelve a ser noticia ya que este año se incorpora el lema "Necesitamos AGUA" en apoyo al sector que sustenta el club.
2º equipación La hoya Lorca CF
 



Trayectoria de La Hoya Lorca CF


2003 Se funda La Hoya Deportiva CF
2003/04 13º en Primera Autonómica
2004/05  4º  en Primera Autonómica
2005/06  6º  en Primera Autonómica
2006/07  3º  en Primera Autonómica
2007/08  10º en Preferente Regional
2008/09  15º en Preferente Regional
2009/10  Campeón de Preferente Regional
2010 Se cambia de nombre por La Hoya Lorca CF 
2010/11  7º de Tercera División Grupo XIII
2011/12  4º de Tercera División Grupo XIII
2012/13  Campeón de Tercera División Grupo XIII
2013/14  2º en Segunda División B Grupo IV
2014/15  13º en Segunda División B Grupo IV

Palmares
Temporada 2009/2010 Campeón de la Preferente Regional
Temporada 2012/2013 Campeón de la 3ª División Grupo XIII





Fuente: Historia del Fútbol en Lorca 1885-2005, Arefe y Wikipedia.