Lorca Club de Fútbol 1994-2002



 La unión del futbol Lorquino
Lorca Club De Fútbol 1994



















Nos encontramos en el verano de 1994, la Lorca futbolística vive un momento crítico, el CF Lorca Deportiva equipo histórico y resprentativo hasta la fecha de la Ciudad de Lorca, da con sus huesos en preferente y el Lorca Promesas CF después de un final de campaña vergonzante donde recibe goleadas y jugando con juveniles, arrastraba una deuda que hacía inviable el club y aparece un tercer actor, la Unión Deportiva Lorca que había militado en preferente y que tenía apenas 3 años de vida, hace que la situación del fútbol Lorquino sea crítica. Después de varias reuniones a tres bandas Moreno Manzaneque dar su brazo a torcer y decide apoyar una fusión, al igual que los dos clubs restante, saliendo una fusión del Lorca Promesas CF y Unión Deportiva Lorca, dejando desaparece al CF Lorca Deportiva, nace el Lorca Club De Fútbol  que coge el nombre del primer Lorca en 1901, que asumiría las deudas del Promesas. El presidente de este nuevo club es José Reverte Navarro y el entrenador el lorquino Juan Martínez Casuco.

Ofrenda foral del Lorca CF, con las tres directivas.


El club milita la temporada 1994-95 en Tercera División en el grupo XIII, cogiendo la plaza del Lorca Promesas CF, haciendo una campaña excelente y terminando campeón, jugando la fase de ascenso a 2ªB, pero el Novelda impide que el Club ascienda, aunque posteriormente el Cartagena CF fue descendido por impagos hecho que hizo al Lorca Club De Fútbol ascender en los despachos.

Lorca Club De Fútbol 94/95


Temporada 1994/1995 Tercera División Grupo XIII

Clasificación y resultados 94/95

Fase de ascenso 2B



El equipo quedó encuadrado en el grupo IV para la temporada 1995-96, el poco tiempo que hubo para preparar un equipo acorde a la categoría por la sorpresa del ascenso marcó la temporada, el Lorca CF quedó penúltimo y volvió a Tercera División. La temporada 1996-97 termina con el Lorca CF en segunda posición y de nuevo luchando por el ascenso contra CD Alcoyano, CD Manacor y Badaloní en el grupo C1 y con otro ascenso a la categoría de bronce en un partido histórico contra el CD Alcoyano que finalizó con el resultado de 5 a 2 para el club de la ciudad del Sol, con más de 5000 personas arropando al equipo en el San José.





La temporada 1997-98 el fútbol lorquino vuelve a tener un equipo en Segunda División B, de nuevo en el grupo IV, entre otros junto a los murcianos del Yeclano CF, AD Mar Menor y Real MurciaCF. La campaña termina con un nuevo descenso, en la última jornada contra el Granada CF en los Carmenes, el Granada se jugaba entrar en promoción de ascenso a 2ªA y el Lorca CF el descenso que finalmente se consumó tras derrota 1-0.

Esta misma temporada se recuerda con cariño ya que tuvo lugar la famosa "Semana Fantástica del Lorca CF" donde el Club en una semana derroto al Cadiz Club de Fútbol por 2-1, el miércoles en la ida de Copa al CP Mérida de Primera División por 2-0 y finalmente al domingo siguiente al Real Murcia CF por 2-1 que después de 61 años después se enfrentaban los dos equipos de forma oficial.


La siguiente temporada, la 98/99 en Tercerca División, el Lorca CF queda subcampeón y vuelve a jugar liguilla de ascenso a 2ªB, consiguiendo el objetivo del ascenso, siendo este club conocido como El Ascensor, tras descensos y ascensos consecutivos.

Temporada 1989/1999 Tercera División Grupo XIII

Clasificación y resultados 98/99

Liguilla ascenso 2ªB
Lorca CF 89/99 "Lorca Ciudad Universitaria"




La época negra de Santos Márquez

La temporada 1999-00 un grupo inversor, con Javier Martín Mingarro en su representación, adquiere el Lorca CF "con el objetivo de llevarlo a Segunda División". Además, dicho grupo absorbe el déficit de 15.000.000 de pesetas que existía. El director deportivo, Santos Márquez, invirtió (siempre según él) 20.000.000 en jugadores (algunos brasileños de los que él sacaba tajada) el equipo no despertó demasiada confianza entre la afición y la temporada acaba con otro descenso, esta vez como colistas.

Santos Marquez, José Reverte y cuerpo técnico del Lorca CF


De nuevo comienza una temporada, la 2000-01, con el objetivo del ascenso a Segunda División B. Como fichaje estrella se presenta Daniel Toribio Aquino, mítico jugador del Real Murcia CF, El Lorca CF acaba con 93 puntos en cuarta posición, que da derecho a jugar la liguilla de ascenso, queda encuadrado en el grupo C1 junto a CE Europa, Alicante CF y Vilafranca CF,  quedando segundo por detrás del Alicante CF y no consigue el ascenso, partido polémico contra los alicantinos ya que los lanzamientos de balones desde la grada se hace famosos...

La última temporada del club, 2001-02, es la crónica de una autodestrucción anunciada. Finalizada la campaña anterior, los jugadores no cobran y se encierran en el estadio reclamando lo que se les debe. Santos Márquez, presidente, director deportivo y déspota, no aparece por la ciudad hasta julio, con toda la plantilla por hacer y con la mitad de los jugadores sin cobrar.
El entrenador Quique Yagüe asegura que sólo entrenará si cobra la plantilla. La deuda pone en peligro también la continuidad del fútbol base, ya que se deben más de 3.000.000 de pesetas en desplazamientos. El equipo terminó en cuarta posición, con los jugadores sin cobrar cinco meses de sueldo, y con la prensa local exigiendo a Santos Márquez el cumplimiento de los contratos, pese a todo de nuevo el Lorca CF juega por el ascenso en el grupo C1, esta vez frente a Vilafranca CF, CF Gavà y CD Burriana.
En el partido decisivo, Lorca - Vilafranca (para ascender el Lorca CF necesitaba ganar y que el Gavà no ganara al Burriana), Santos Márquez no aparece para no pagar a nadie. El Lorca gana 4-0, pero el Gavà consigue la victoria y asciende, finalizada la temporada se comienza a rumorear la desaparición.

Lorca Club de Fútbol 2001/2002


Temporada 2001/2002 Tercera División Grupo XIII

Clasificación y resultados 01/02

Liguilla de ascenso 2ªB


El club tiene una deuda de 240.000.000 millones de pesetas (1.202.024 €). A mediados de julio aparece un nuevo club en la ciudad, el Lorca Deportiva CF, presidido por Antonio Baños, que toma el escudo y los colores del antiguo CF Lorca Deportiva desaparecido en 1994. Por su parte, el Lorca CF anuncia su presentación oficial para el 9 de agosto, si se pagara antes del 15 de agosto ningún jugador se iría, pero si no nadie se haria cargo de la deuda y desaparecería. Márquez no paga, el club desciende a Preferente y desaparece..

Palmares

1994/1995 Campeón Tercera División Grupo XIII

Fuente: Historia del Futbol en Lorca 1885-2005, Wikipedia y Arefe.